miércoles, 21 de septiembre de 2022

Técnica de dobles de papel

La técnica del dobles de papel consiste en ir doblando una hoja de papel de un lado a otro formando un acordeón. Con esta técnica se pueden elaborar diferentes manualidades como un pavo real, un abanico, un acordeón o una flor.

En esta ocasión elaboraremos un hermoso pavo real.

pavo real manualidad

Pavo Real de Papel


Los materiales que necesitaremos son :

✏ Lápiz 
✂️ Tijera
🟥🟩 🟦 Paginas de papel de color 
🥛 Pegamento 
🧶 Trozo de lana
 || Paletas de madera


¡Manos a la obra!

El primer paso sera con nuestro lápiz hacer el dibujo del cuerpo de nuestro pavo real y sus ojos sobre una pagina de color, a continuación lo recortaremos con nuestras tijeras, de preferencia se deben utilizar tijeras de punta redonda y hacer el recorte bajo la supervisión de un adulto. Este lo guardaremos para colocar en la parte final de la actividad.

El segundo paso sera poner en practica la técnica de dobles de papel, para ello tomaremos una pagina de papel tamaño carta la colocaremos sobre la mesa de forma vertical, con nuestros dedos indice y medio podemos marcar o tomar de referencia la medida del dobles que haremos, de forma coordinada con nuestras manos derecha he izquierda haremos el primer dobles e iremos haciendo presión por todo el borde del dobles de adentro hacia afuera, daremos vuelta a nuestra pagina y haremos el mismo procedimiento conservando los dobleces hechos con anterioridad a fin de hacer dobleces en toda la pagina hasta conseguir un acordeón. Lo anterior lo haremos en dos paginas de colores diferente a fin de decorar y darle vistosidad .

El tercer paso sera doblar por la mitad cada acordeón y pegarlos por sus extremos colocando pegamento a fin que quede uno solo pero ahora en forma de abanico, una vez seco el pegamento podemos abrirlo y ver si no hay entre medio algunos dobleces pegados que no nos permitan abrir el abanico, este abanico representa el hermoso plumaje de nuestro pavo real.

El cuarto paso sera unir todas las piezas de nuestro pavo, para ello haremos un pequeño dobles en la parte cerrada de nuestro abanico y pegaremos las paletas de madera una a cada lado procurando que quede libre la mitad de la paleta ya que estas serán las patas del pavo, sobre uno de esos lados del dobles pegaremos el cuerpo que previamente dibujamos y recortamos y para finalizar con un pequeño trozo de lana haremos un nudo sobre el dobles para dar fijeza y evitar que este se abra.

Es muy importante permitir que el niño con sus propios medios y creatividad haga los dobleces en las paginas, este movimiento repetitivo ayudara a tener coordinación e independencia en ambas manos ademas de fortalecer las articulaciones de la muñeca y los dedos propiciando así la psicomotricidad de los niños.


Espero les guste hacer esta actividad tanto como a mi y puedan ponerla en practica en la escuela o en casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario